La clase del 16 de marzo, como
todas, fue muy interesante y para nada aburrida, igual que como han sido hasta
ahora todas las sesiones de Geometría, en las que nunca tengo tiempo de pensar
en flojera o en aburrirme.
Dejé pasar mucho tiempo para
escribir esta entrada, pero no se me olvida todo lo que hicimos:
En esta ocasión, no tenía ni idea
de que existiera la razón dorada, ni conocía el compás dorado, pero, a pesar de
que eso pudo dañar fuertemente nuestra autoestima, fue una bonita experiencia
la de construir el compás y medirnos entre compañeros.
Cuando vi el pbc esponjoso (que
tampoco sabía que era) se me ocurrió que íbamos a hacer alguna actividad
entretenida, pero no me imaginé que se trataba de construir el compás dorado.
De la espiral dorada tampoco
sabía, sólo había visto pocos días antes en un libro que había un caracol en el
que se formaba una espiral, pero no explicaba más… y en esta clase recordé lo
que había visto y lo entendí.
Fue agradable trabajar otra vez
con alguien con quien no había trabajado antes. Trabajando de esta forma con la
búsqueda de información y la elaboración de las transformaciones geométricas en
Geogebra, me doy cuenta que las opiniones de los demás permiten descubrir otras
maneras de hacer las cosas y que es bueno no limitarme a hacerlas sólo como yo
las pienso.
Como se puede notar en lo escrito
anteriormente, en esta sesión reinó en mí la ignorancia; pero considero que
debido a eso centré más mi atención en aprender. A partir de esta experiencia
puedo entender en carne propia cómo mis alumnos atienden más cuando en la clase
se habla de algo nuevo e interesante. Por eso pienso que es muy importante que
cuando demos una clase hagamos que por muy insignificante que a nosotros pueda
parecernos el contenido, lo hagamos atractivo a la vista de los estudiantes; y
si detectamos que es un tema que ya han visto y posiblemente dominen,
incluyamos información adicional para que sientan que han aprendido algo nuevo.
Me habría gustado que el tiempo
hubiera sido suficiente para observar más imágenes y ahondar en la actividad
con los post-it y espero que en la siguiente clase podamos trabajar con ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario