miércoles, 3 de abril de 2013

Bitácora de clase!

La clase del 16 de marzo, como todas, fue muy interesante y para nada aburrida, igual que como han sido hasta ahora todas las sesiones de Geometría, en las que nunca tengo tiempo de pensar en flojera o en aburrirme.
Dejé pasar mucho tiempo para escribir esta entrada, pero no se me olvida todo lo que hicimos:
En esta ocasión, no tenía ni idea de que existiera la razón dorada, ni conocía el compás dorado, pero, a pesar de que eso pudo dañar fuertemente nuestra autoestima, fue una bonita experiencia la de construir el compás y medirnos entre compañeros.

Cuando vi el pbc esponjoso (que tampoco sabía que era) se me ocurrió que íbamos a hacer alguna actividad entretenida, pero no me imaginé que se trataba de construir el compás dorado.

De la espiral dorada tampoco sabía, sólo había visto pocos días antes en un libro que había un caracol en el que se formaba una espiral, pero no explicaba más… y en esta clase recordé lo que había visto y lo entendí.

Fue agradable trabajar otra vez con alguien con quien no había trabajado antes. Trabajando de esta forma con la búsqueda de información y la elaboración de las transformaciones geométricas en Geogebra, me doy cuenta que las opiniones de los demás permiten descubrir otras maneras de hacer las cosas y que es bueno no limitarme a hacerlas sólo como yo las pienso.
Como se puede notar en lo escrito anteriormente, en esta sesión reinó en mí la ignorancia; pero considero que debido a eso centré más mi atención en aprender. A partir de esta experiencia puedo entender en carne propia cómo mis alumnos atienden más cuando en la clase se habla de algo nuevo e interesante. Por eso pienso que es muy importante que cuando demos una clase hagamos que por muy insignificante que a nosotros pueda parecernos el contenido, lo hagamos atractivo a la vista de los estudiantes; y si detectamos que es un tema que ya han visto y posiblemente dominen, incluyamos información adicional para que sientan que han aprendido algo nuevo.

Me habría gustado que el tiempo hubiera sido suficiente para observar más imágenes y ahondar en la actividad con los post-it y espero que en la siguiente clase podamos trabajar con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario