sábado, 2 de febrero de 2013

Ágora


Siento que a Hipatía le tocó vivir en un contexto muy difícil debido a las constantes luchas de poder, primero entre las religiones y posteriormente entre sus líderes. Su padre, Teón, influyó en la decisión de Hipatía de no aceptar a Orestes y estoy de acuerdo con él al decir que su hija atada a un hombre no tendría libertad para enseñar.
De haber decidido, como lo dice en la película, “tener una vida propia” ya no hubiera tenido el mismo tiempo disponible para pensar, descubrir y demostrar, porque su vida giraba en torno a eso; se cuestionaba en todo momento, buscando explicación a todo y se atormentaba por no entender el funcionamiento de los astros.
Lo que me sorprende es cómo a pesar de no tener recursos para observar el universo, ella se las arreglaba con lo que tenía a su alcance para demostrar y comprobar sus teorías, por ejemplo dejar caer el saco en el barco, simulando que éste era la tierra.
Es muy interesante su explicación de los centros de dos círculos a partir de los cuales se forma la elipse y me gustaría ahondar en ese punto en específico para entender lo que Hipatía descubrió.
Desafortunadamente por no unirse a la multitud que profesaba el cristianismo y por seguir defendiendo sus ideas, no pudo divulgar su descubrimiento. De hacerlo hubiera avanzado a más de un siglo la investigación del movimiento de los astros.
A mi parecer, Hipatía fue una mujer ejemplar, y fue precisamente por esa cualidad, que los líderes del cristianismo la consideraban una amenaza.
Me parece que su muerte fue muy injusta y me pregunto qué habría pasado si a ésta mujer le hubiera tocado vivir  en una época y situación justa en donde se le diera importancia a sus ideas y se reconocieran sus descubrimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario