El propósito de esta entrada es hacer un comentario sobre la clase del 16 de febrero:
Me pareció muy interesante ver cómo usando proporciones se puede descubrir la altura de cualquier objeto por más grande que sea... observemos:
Me pareció muy interesante ver cómo usando proporciones se puede descubrir la altura de cualquier objeto por más grande que sea... observemos:
¿Qué fue lo que hice para determinar la atura de la cruz?
Apoyándome en la fotografía, medí con una regla (en la imagen) las alturas del objeto (cruz) y la persona (yo).
Esto fue lo que resultó:
Esto fue lo que resultó:
ALTURA DE LA CRUZ EN LA FOTO: 6 cm
MI ALTURA EN LA FOTO: 2.5 cm
Para determinar la altura real de la cruz hacía falta un dato más, el cual ya conocía: MI ALTURA REAL: 1.64 m = 164 cm
Teniendo estos tres datos, podía establecer la proporción en cuanto a mi altura real y mi altura en la foto.
Habiendo establecido ya la relación entre mis alturas (la real y la de la foto) y conociendo la altura de la cruz en la foto, podía encontrar la altura real de la cruz utilizando una regla de tres, en donde la altura real del objeto se representa con la incógnita "X".
Para determinar la altura real de la cruz hacía falta un dato más, el cual ya conocía: MI ALTURA REAL: 1.64 m = 164 cm
Teniendo estos tres datos, podía establecer la proporción en cuanto a mi altura real y mi altura en la foto.
Habiendo establecido ya la relación entre mis alturas (la real y la de la foto) y conociendo la altura de la cruz en la foto, podía encontrar la altura real de la cruz utilizando una regla de tres, en donde la altura real del objeto se representa con la incógnita "X".
164 = X
= (164) (6)= 984 =
393.6 cm ALTURA REAL DE LA CRUZ: 3.936 m
2.5 6 2.5 2.5
Arriba se muestra cómo al multiplicar mi altura real (164 cm ) por la altura de la cruz en la foto (6 cm) y dividir el producto entre mi altura en la foto (2.5 cm), nos da como resultado la altura real de la cruz (3.939m).
En la sesión del 16 de febrero, también corroboramos, con
distintos triángulos, que sumando las
medidas de los ángulos internos obtenemos un ángulo llano.
En la imagen se muestra el dibujo de un triángulo; al tener
éste, se hicieron cortes de los segmentos hacia el centro para obtener tres partes, después se pegaron estas tres partes tratando de que los ángulos del triángulo quedaran juntos.
Ésta actividad, tuve la oportunidad de llevarla a cabo hace unos meses con mis alumnos, y me fue de gran utilidad para que comprendieran que sin importar el tipo de triángulo, sus ángulos unidos siempre darán como resultado un ángulo llano.
Ésta actividad, tuve la oportunidad de llevarla a cabo hace unos meses con mis alumnos, y me fue de gran utilidad para que comprendieran que sin importar el tipo de triángulo, sus ángulos unidos siempre darán como resultado un ángulo llano.
Otra forma, fue hacer dobleces en otros triángulos de papel, en los que debía hacerse que en el segmento inferior del triángulo que unieran los tres vértices de sus ángulos.
Me parece que esta forma de trabajar nos permite acercarnos de una manera interesante y divertida a la Geometría y pienso que las estrategias utilizadas aquí, pueden ser de gran utilidad para usarlas con nuestros alumnos.
En el caso de escuelas que cuenten con equipos de cómputo y/o cañón, GeoGebra puede ser de mucha ayuda, pero como sabemos, no siempre se tiene acceso a la tecnología.
Por ejemplo en el caso de mi escuela, ésta se encuentra en un lugar en donde servicios como la luz, el agua y el drenaje están siendo recién instalados, y considero que en las clases de la maestría, usar la tecnología, pero sin limitarse a ella, permite que quienes nos encontramos lejos de ella en nuestras escuelas, podamos plantear otras actividades a los estudiantes.
Me parece que esta forma de trabajar nos permite acercarnos de una manera interesante y divertida a la Geometría y pienso que las estrategias utilizadas aquí, pueden ser de gran utilidad para usarlas con nuestros alumnos.
En el caso de escuelas que cuenten con equipos de cómputo y/o cañón, GeoGebra puede ser de mucha ayuda, pero como sabemos, no siempre se tiene acceso a la tecnología.
Por ejemplo en el caso de mi escuela, ésta se encuentra en un lugar en donde servicios como la luz, el agua y el drenaje están siendo recién instalados, y considero que en las clases de la maestría, usar la tecnología, pero sin limitarse a ella, permite que quienes nos encontramos lejos de ella en nuestras escuelas, podamos plantear otras actividades a los estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario